Universidad Católica de Salta: Delegación Villa María

La Delegación Villa María de la Universidad Católica de Salta surge en sus comienzos bajo la figura de Centro Asociado en el año 1996, fecha en la que se firma el convenio entre la Sociedad Mercantil Cordobesa, Asociación Civil y la Universidad.

 

La idea de Centro Asociado está tomada de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED), quien tiene estos centros asociados como piedras angulares de su funcionamiento. Hoy la figura fue mutando hasta convertirse en Delegaciones, las cuales son los lugares donde concurren todos los alumnos a realizar las distintas actividades desde lo administrativo hasta los encuentros con los docentes en la actividad tutorial o bien en las instancias de evaluación. Ellos son la objetivación de la universidad en una zona determinada. 

 

Nuestra Delegación tuvo desde el comienzo una peculiaridad: su estructura descentralizada que comprendía  una serie de filiales, ubicadas en distintas ciudades de la provincia, que reproducían las actividades para los estudiantes de sus respectivas zonas de influencia y dependían en todos los aspectos de  Villa María. Actualmente las filiales fueron suprimidas y  toda actividad académica y administrativa se concentró en nuestra delegación, donde continúan asistiendo estudiantes de diversas localidades de una importante zona de influencia. En 2017 se creó desde Villa María la Delegación Nº 62 en Rosario.

 

Su progreso constante, el elevado nivel académico logrado a criterio de la Universidad le facilitan el acceso a Sede Distante y Centro Académico, figuras legales de mayor jerarquía y que significaron una mayor autonomía en especial en lo académico y la posibilidad de elegir entre aspirantes a integrar el cuerpo docente, proponerlos y lograr su designación, convirtiéndose en una de las pocas Delegaciones de la Universidad que -pese a respetar sus lineamientos y reglamentaciones- las enriquece con propuestas particulares que apuntan a insertar en forma más acabada esta Universidad en la región.

Con el transcurso de los años se incorporaron a su actividad educativa propiamente dicha, cursos, diplomaturas, maestrías, que contribuyeron a su crecimiento y reconocimiento.

 

Hoy se pueden seguir las carreras de Abogacía, Licenciatura en Administración de Empresas, Licenciatura en Relaciones Internacionales, Licenciatura en Recursos Humanos, Contador Público, Licenciatura en Comercialización con título intermedio de Analista en Marketing, Licenciatura en Gestión Educativa, Licenciatura en Educación Física, Licenciatura en Turismo, Licenciatura en Seguridad, Tecnicatura Universitaria en Secretariado Ejecutivo, Tecnicatura Universitaria en Ceremonial y Protocolo, Tecnicatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo y Tecnicatura Universitaria en Gestión de Bancos y Empresas Financieras.