Ciclo de Complementación: LICENCIATURA EN TURISMO DE UCASAL

Nov 10

Fecha: 10/11/2015


Completar una licenciatura independientemente del lugar donde se realizaron los estudios terciarios, la trayectoria de la Universidad Católica de Salta (UCaSal), cercanía con el alumno y un perfil de egresado de acuerdo a lineamientos de vanguardia, son algunos de los valores diferenciales que brinda estudiar el Ciclo de Complementación a distancia de la Escuela Universitaria de Turismo.

Con la inscripción abierta, la cual cuenta con una bonificación del costo de la matricula si es completada antes de la finalización de este año, la UCaSal impulsa la Licenciatura en Turismo como Ciclo de Complementación para quienes posean un título terciario y deseen alcanzar uno de grado. La contadora licenciada Viviana Santinón Alonso, Directora de esta Escuela que forma parte de la Facultad de Economía y Administración, explica que “Tenemos en la Universidad Católica de Salta, a nivel presencial, la Escuela Universitaria de Turismo con tres carreras de dos años de duración. Te recibís de técnico en turismo o en guía universitario de turismo. Si haces cuatro años, te recibís de licenciado en turismo. La novedad es el ciclo de complementación, ni siquiera tenes que articular a nivel de equivalencias. Cualquier persona que se recibe de técnico en turismo, de cualquier otro instituto terciario u otra universidad, se inscribe y hace dos años más a distancia y se recibe en licenciado en turismo”. La posibilidad también se encuentra para los egresados de alguna otra área vinculada al turismo, como puede ser técnico en hotelería o en gastronomía, para lo cual se están realizando estudios que permitan hacer algún curso de nivelación para materias de turismo, que luego posibiliten hacer el ciclo de complementación.

Con una demanda elevada, Santinón Alonso agrega que “…en Salta hay muchos institutos que nos están tomando como opción para que se reciban sus técnicos. Estamos visitando las distintas Delegaciones, comenzando por Villa María, y visitando institutos terciarios para que se puedan inscribir, como así también actores de la cadena de valor como agencias de viaje, empresas privadas, organizaciones sociales, por lo que la expectativa es bastante alta. Estamos también relevando inquietudes con el equipo docente para brindar respuesta inmediata a los alumnos”.

Ventaja diferencial

“El plus o la ventaja que tiene es que tenemos veinticinco años de la Escuela Universitaria de Turismo. Es un título abalado, tenemos egresados de la Escuela que trabajan en el Ministerio de Turismo, tienen agencia, o sea que son empresarios del sector. Todo el equipo docente tiene estos lineamientos y estas experiencias. Hay que tener en cuenta el destino Salta, la marca Salta, cómo se ha desarrollado y quienes lo han hecho son en su mayoría egresados nuestros”, agregó.

Sobre el perfil del egresado, detalla que “Está basado en los lineamientos que hizo el Ministerio de turismo de la nación, junto con el Ministerio de Educación de la nación, más de veintitres universidades e institutos terciarios de turismo y la Cámara Argentina de Turismo. Entre todos estos actores hace dos años que vienen trabajando en el que debería ser el perfil del egresado en turismo. Nosotros tomamos esos lineamientos y los aplicamos al plan de estudio, entonces tenes materias como planificación estratégica que brinda herramientas para emprender, marketing turístico aplicado en los tres niveles táctico, estratégico y operativo, incorporando desde esa materia todas las nuevas tecnologías para que sepa de qué manera vender su producto y gestione las redes sociales de acuerdo a las tendencias en cuanto a buscar destinos, comprar productos y compartir experiencias”.

Si bien en todo plan de estudios de turismo se incluyen algunos idiomas, se destaca que “Estamos considerando incorporar como materia optativa las lenguas originarias de acuerdo a la región geográfica. Eso posiciona al trabajador de turismo de otra manera, pudiendo explicar el significado de esas palabras que tenemos incorporadas a nuestro vocabulario”. Asimismo, se interesante el aprendizaje que brinda el desarrollo profesional, para lo cual “…se considerarán horas de práctica en el lugar de origen donde estás, a través de convenios con la Universidad, acercando al estudiante con el mundo laboral. No solo con agencias de turismo, sino vincularlo también con organismos públicos y organizaciones que precisen personas que asistan en relevamiento técnico, planificación, observatorios económicos; a eso la UCaSal puede ofrecerlo porque cuenta con convenios de alcance nacional”.

Es fundamental la cercanía con el alumno. “Tenemos la mayor red de educación a distancia, con más de noventa y siete puntos estratégicos en todo el país y ahora estamos fortaleciendo las unidades de gestión para potenciarlas entre sí. Eso da un valor diferencial, porque uno puede estar en una bolsa de trabajo y encontrar espacios en cualquier parte del país”.