Diplomatura “Abordaje integral para el cuidado de niños y adolescentes”

May 2

Fecha: 02/05/2017

Todos los días en todos los países del mundo, con distintos entornos culturales, sociales, educativos y religiosos, muchos niños sufren y presencian actos de violencia que nunca son justificables y siempre pueden evitarse. A veces estos casos ocurren en el ámbito familiar donde se espera que los niños están más protegidos y crezcan felices y estos hechos suelen mantenerse ocultos y tolerados, lo que impide generar mecanismos para su prevención, sanción y erradicación definitivas.

La promoción, protección y defensa de los niños y adolescentes requiere acciones e intervenciones oportunas, adecuadas y mancomunadas de la familia, de la comunidad y del Estado. En ese sentido, la Convención sobre los Derechos del Niño ha contribuido a esta mirada integral y ha logrado que se considere toda violencia contra los niños como una violación de sus derechos humanos fundamentales que, por sus efectos urgentes, requiere acciones positivas y no admite postergaciones.

En general, las acciones hasta ahora promovidas han sido las de desarrollar en los niños habilidades psicosociales para su propio cuidado, lo que es necesario pero no totalmente justo. En realidad la responsabilidad del cuidado de los niños corresponde a los adultos.

Un abordaje integral ante esta problemática supone la necesidad de actuar preventivamente tanto en la formación y capacitación de la comunidad como en la creación de ambientes seguros y saludables para proteger a los niños y jóvenes. Estos ámbitos deben constituirse en espacios protectores para los niños y adolescentes, especialmente para aquellos que presenten algún tipo de vulneración de derechos.

Este curso se propone formar a los participantes desde una perspectiva integral, a fin de que puedan orientar su intervención desde una mirada humanizada y humanizante  capaz de realizar un aporte superador, tanto en materia de políticas proactivas que promuevan ambientes seguros y sanos, como en la prevención de la violencia y contención a la víctima.

OBJETIVO GENERAL

        Profundizar  en la complejidad actual de la formación  permanente en torno a la responsabilidad de  Crear una Cultura  de la promoción del cuidado y prevención del abuso, ofreciendo elementos teóricos,  prácticos y vivenciales  para lograrlo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

ü  Fundamentar la mirada antropológica sobre la persona y la sexualidad.

ü  Conocer características de las diferentes etapas psicosexuales de los niños y adolescentes.

ü  Evaluar la influencia de algunos factores sociales implicados en la vulnerabilidad de la infancia.

ü  Clarificar  los conceptos teóricos  más importantes sobre abuso  sexual infanto-juvenil: definición, tipologías, indicadores de abuso, etc.

ü  Reflexionar sobre la necesidad de promover ambientes seguros y protectores en las familias y las instituciones responsables de niños y adolescentes.

ü  Desarrollar habilidades psicosociales como factores de prevención y protección.

ü  Conocer el marco legal y los tratados internacionales que protegen los derechos de los niños y jóvenes.

Aunar criterios y promover la creación de Protocolos institucionales.

Destinatarios Profesionales del área de Ciencias jurídicas, Trabajo social, Psicología, Psicopedagogía, Sociología, Antropología, Docentes, Comunicadores sociales y personas interesadas en la temática con nivel terciario.

Por otro lado, invitamos a todas las personas interesadas en este campo, a comenzar el apasionante camino de capacitarse para adquirir herramientas específicas, a fin de que el cuidado y la prevención que pueda brindarse a los niños y adolescentes sea cada vez de una mayor profundidad y con una sólida fundamentación.

Contenido de los módulos: Cultura e Infancia – persona y familia – Etapas evolutivas y educación de la sexualidad – Terminología y factores de riesgo y protección – Signos e indicadores de abuso – Recuperación y cuidado de la víctima – Prevención y protocolos – Los agresores – Cuidado terapéutico del abusador – Intervención y documentación – Sufrimiento y esperanza – El autocuidado de las profesiones de ayuda – Influencia de los MCS – Intervención y colaboración de actores civiles.

Modalidad online

DESTINATARIOS: Profesionales de áreas de: Ciencias jurídicas, Trabajo social, Psicología, Psicopedagogía, Sociología, Antropología, Educación, Comunicaciones sociales y otros, interesados en la temática.

Carga horaria total: 120 horas

Inicia: 26 de Mayo de 2017

Informes e inscripción: www. ucasal.edu.ar – Tel. (387) 4268800

A través del SAG: elegí tu sede más cercana en  http://www.ucasal.edu.ar/distancia-sedes

Y luego inscríbete  on line a través del SAG . Si sos alumno de UCASAL, con tu usuario y contraseña. Si sos nuevo, regístrate en ALUMNOS NUEVOS a la izquierda de tu pantalla.

Además: Instituto de Familia y Vida de la UCASALifv@ucasal.edu.ar – (387) 4266591

Inversión: Inscripción: $1.000 – 7 cuotas de $ 1.500

Con el aval de UNIVERSIDAD GREGORIANA DE ROMA  http://childprotection.unigre.it

Y el CONSEJO NACIONAL PARA LA PREVENCION DE ABUSOS DE CHILE http://www.iglesia.cl/prevenirabusos/quienes.php