Los cambios en el Derecho de Familia a partir del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación

Sep 14

Fecha: 14/09/2016
 I. Introducción.      
, Con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario de la fundación de nuestra querida ciudad,desde el Juzgado de Primera Instancia y Segunda Nominación con competencia en materia de Familia, hemos decidido sumarnos a la programación de eventos.
Esta decisión se apoya principalmente en el impacto que ha producido el nuevo Código Civil y Comercial desde que entró en vigencia el 1 de agosto del año pasado.
Por eso, desde nuestro equipo de trabajo estamos convencidos que a un año de su entrada en vigor, resulta imperioso presentar los cambios en materia de asistencia familiar, acercándonos a la comunidad para construir puentes de diálogo entre ésta y el Derecho, sabedores que únicamente el conocimiento cierto libera a las personas.
 
II. Las razones de un cambio estructural.
Más allá de que en algunos supuestos en particular se efectuaron mínimas adecuaciones, en otros, los cambios fueron estructurales. Y estos últimos se justificaron en un dato objetivo imposible de negar: el anterior Código Civil, que había regido en nuestras vidas durante más de 140 años, presentaba fisuras en relación a los paradigmas de esta época.
Desde un tiempo a esta parte soplaban nuevos vientos; y éstos decretaban la necesidad de producir cambios. El nuevo Código aceptó el desafío de adecuar nuestra legislación interna al derecho constitucional, teniendo en cuenta que éste recibe la influencia de los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos.
A diferencia del Código anterior, ya no resultaba factible sostener la imagen de familia que durante centurias dominó, basada en un  derecho rígido, con normas de orden público; hoy, en cambio, se debe respetar el derecho de toda persona a proyectar libremente su vida familiar en base al modelo de familia que más le agrade.
Actualmente la familia, sin perder su importancia en el entramado social y en la identificación de sus miembros, se presenta de diferentes maneras, de acuerdo al modelo que abrace cada persona.
El nuevo Código reconoce, entonces, el derecho de toda persona a gozar de una vida familiar, sin establecer estereotipos basados en categorías sospechosas que cruzan las fronteras de la discriminación.
 
III. Principios informantes del Derecho de Familia.
A partir de la llamada constitucionalización del Derecho de Familia, se redefinen los principios de autonomía y libertad en el campo de familia, a los que se suman los de igualdad (entendida como no discriminación), responsabilidad y solidaridad familiar.
Son éstos los pilares a partir de los cuales se erige el proyecto de vida.
 
IV. Ejes del programa propuesto.
El nuevo Código Civil y Comercial se presenta como una legislación:
-con identidad cultural latinoamericana,
-que propende hacia la constitucionalización del derecho privado,
-basada en una igualdad real y no meramente neutra o abstracta como hasta el presente,
-apoyada en un paradigma de no discriminación, abandonando el androcentrismo,
-que resalta los derechos de incidencia colectiva en consonancia con la Constitución,
-que incorpora un nuevo enfoque en materia de bienes,
-que aspira a regular las relaciones en una sociedad multicultural.
 
Dentro de este marco, se presentarán los siguientes ejes temáticos:
I. alimentos entre cónyuges: asistencia, pautas para la fijación de los alimentos, contenido y extensión.
II. alimentos entre convivientes: asistencia, contenido y extensión. Pactos.
III. alimentos entre parientes: requisitos, contenido, oportunidades, personas obligadas, cuantificación.
IV. alimentos en la responsabilidad parental: ejercicio, cuidado personal, contenido, extensión, personas obligadas, mujer embarazada.
 
Los días son
Jueves 15/09 en el Centro Misionero San José de B° Felipe Botta desde las 16.00 hs.
Lunes 19/9 en la Medioteca a partir de las 17.00 hs.
Jueves 29/9 en el Municerca de Bello Horizonte a las 16.00  hs.

Las presentaciones no tienen costo.